Microchips
Microchips para mascotas
Todos nuestras referencias de microchips, son fabricados en Europa bajo la Normatividad Internacional ISO (International Organization for Standardization) certificados bajo los numerales: ISO 11784 (orden y estructura del código de 15 dígitos) e ISO 11785 (protocolo de comunicación FDX-B y frecuencia 134.2 kHz de activación y respuesta). Y por consiguiente de la ISO 14223 (extensión de la ISO 11784 e ISO 11785. esta parte de la norma describe la interfaz aérea entre el microchip y el lector). Además cumplimos con el sistema de gestión de calidad IQNet (Certified Management System). Contamos con nuestro propio código de fabricante ante ICAR (The International Committee for Animal Recording): 941. Todos los dispositivos microchips que comiencen con estos 3 dígitos pueden ser consultados en la plataforma internacional Petxplorer.
Son transponedores pasivos cubiertos en Bioglass, esterilizados por ozono y dotados de material proteico (Parylene) para evitar reacciones adversas y ayudar a la fijación del dispositivo en el tejido; cada microchip viene interno en una jeringa tipo aplicador desechable con sus respectivos códigos de barras.
Nuestras Variedades
¿Cómo Funciona?
Un microchip es un diminuto dispositivo electrónico (transpondedor pasivo) sin batería, encapsulado en Bioglass; en su memoria aloja un código único e inalterable a nivel mundial, una vez implantado dota al animal portador con un código de 15 dígitos acorde a la Normativa Internacional ISO 11784 e ISO 11785; el chip se activa y responde al escanearlo con un lector RFID, en función del protocolo de comunicación Full Duplex FDX-B. Una vez finalice la implantación, el profesional veterinario debe proceder con el registro en la plataforma internacional Petxplorer, para asociar los datos de contacto del propietario y los datos del animal portador.
¿Para qué sirve?
- Permite validar la propiedad sobre el animal ante autoridades y/o acciones legales y aporta a la tenencia responsable, para evitar el abandono y maltrato de animal.
- Permite emitir certificados médicos, serológicos de vacunas, entre otros; como requisito para viajar a otros paises acorde a la Normativa Internacional ISO 11784, ISO 11785 e ISO 14223.
- Permite a llevar trazabilidad animal e historias clínicas.
- En caso de extravío y con infomación registrada y actualizada en Petxplorer, al momento de ser escaneado con un Lector RDIF facilitará los datos del propietario.
¿Dónde se Registra?
Todos los dispositivos microchips de 15 dígitos, con el código asignado por ICAR 941, pueden ser registrados gratuitamente y consultados en nuestra plataforma Petxplorer.
¿Cómo leer un Microchip?
En cualquier centro veterinario, centros de zoonosis, refugios o centros de bienestar animal, disponen de Lector RDIF para microchips, de esta manera se podrá escanear la mascota y visualizar el código.
Implantación del Microchip
- Por el bienestar de los animales, la implantación debe ser únicamente realizada por un profesional veterinario, sobre un protocolo de higiene y seguridad adecuado; el procedimiento se deberá hacer en el diámetro dorsal, más o menos entre los omóplatos, el profesional veterinario debe:
Explorar la mascota con el Lector RDIF para asegurarse de que no tenga implantado un microchip anteriormente. Por norma, ningún animal deberá tener más de un dispositivo implantado.
Escanear el microchip antes de abrir el sobre que contiene la jeringa, a fin de verificar el código de identificación del dispositivo con el código de barras grabado en la etiqueta.
Preparar la zona de implantación (protocolo de desinfección), para una inyección estéril, en la línea media entre los omoplatos o lado izquierdo del cuello; esto puede variar de acuerdo a la especie o regulaciones de los países.
- Abrir el sobre solo al momento de la aplicación, desde la esquina inferior izquierda del sobre. Retire el seguro del émbolo, la tapa que cubre la aguja y por ninguna razón extraiga el microchip fuera de la aguja antes de la implantación, podría contaminarse y perder el recubrimiento de parylene.
- Debe tirar la piel hacia arriba como una tienda y posicionar el lado oblicuo de la aguja contra la base de la tienda que se forma en la piel, en un ángulo de 20-30 grados del diámetro dorsal.
- En el procedimiento, debe introducir la aguja por completo hasta que el soporte de la aguja toque la piel, luego presione el émbolo hasta el final hasta que haga “click”; al retirar la jeringa, no retraiga el émbolo y deberá ejercer una ligera presión sobre la zona de la inyección, esto evitará que el dispositivo salga.
- Explorar el animal con el lector RFID después del implante, recomendar al responsable que no someta a la mascota a masajes, baño o ejercicio, dentro de las 24 horas siguientes (tiempo en que cicatriza la herida y el parylene se adhiere al tejido), esto ayudará a la fijación del microchip y evitará que sea expulsado. Emitir certificados posterior a este periodo, y previa verificación de la implantación y escaneo de la mascota.
- Diligenciar el carnet de implantación por los dos lados y entrégarlo al propietario junto con el sobre que contiene los códigos de barras adhesivos.
Registro del Microchip
El registro del Microchip debe ser realizado por la clínica, centro veterinario o por el mismo profesional veterinario que implantó el dispositivo, Felixcan Colombia, le asigna accesos (usuario y contraseña) al momento de la compra, para que pueda ingresar y modificar los datos de contacto del propietario y los datos del animal portador. A continuación explicaremos el paso a paso para el registro, pero podrá guiarse en el instructivo que se envía junto con el acceso por correo electrónico:
- Debe ingresar a través de su explorador de internet a: https://www.petxplorer.com/
- Una vez este en Petxplorer, debe ingresar los 15 dígitos del microchip y click en el icono de la lupa.
- La plataforma le pedirá ingresar su usuario y contraseña, en caso de no recordarla puede recuperar su contraseña o puede contactarse con nosotros.
- Al ingresar con éxito, debe dar click en la casilla “Modificar información” (ícono verde).
- Se desplegará el formulario y se habilitarán las casillas de “Propietario”, “Mascota” e “Información veterinaria”, allí deberá ingresar la información de contacto del propietario y los datos del animal que porta el dispositivo: Teléfonos de contacto, información referente de la mascota como nombre, especie, raza, sexo, comentarios, fotografía e historial, etc.
- Por último asegúrese de guardar los cambios dando click en el icono de correcto “✓ “.
- Verifique ingresando a Petxplorer y con el número del microchip, verifique que los datos sean los correctos e informe al propietario de la mascota.
Preguntas Frecuentes sobre el microchip
Es un diminuto y sofisticado circuito electrónico (transpondedor pasivo) encapsulado en vidrio biocompatible (Bioglass), que se inyecta bajo la piel del animal. El Microchip guarda un código único inalterable e irrepetible que identifica a tu mascota para toda la vida.
La implantación en nuestros animales de compañía puede ser beneficioso por varias razones:
- El Microchip ayuda a la rápida identificación de tu mascota.
- Permite validar la propiedad sobre el animal ante cualquier autoridad o persona en casos de robo y/o legales, ya que es imposible alterar el código del Microchip.
- En caso de extravío del animal y de no tener ningún tipo de identificación adicional (Medalla), al momento de ser encontrado debe ser escaneado con un Lector RDIF de Microchips, pueden consultar el código en Petxplorer y encontrar los datos del propietario.
- Si quieres salir del país con tu mascota lo puedes hacer con facilidad ya que el Microchip es un requisito para que los caninos y felinos ingresen a otros países del mundo, y nuestros microchips cumplen con la Normativa Internacional ISO 11784 e ISO 11785.
- El microchip ayuda a profesionales veterinarios a llevar un orden sobre la historia de tu mascota, registrar medicaciones especiales o tratamientos médicos, la información puede ser únicamente ingresada y/o modificada por un profesional en la plataforma Petxplorer.
- Permite hacer seguimiento para una tenencia de animales de compañía responsable, permitiendo asociar el microchip con la persona a cargo.
No, en la actualidad ningún dispositivo tipo microchip ha sido desarrollado como dispositivo de geolocalización; esto porque, un dispositivo tipo GPS requiere de una batería recargable de Litio que suministre una constante alimentación de energía y requiere además de un circuito para una conexión permanente por medio de SIM Card para acceso a datos; por lo anterior, de acuerdo con la normatividad internacional de responsabilidad ambiental, social y tecnológica, no se debe introducir componentes potencialmente tóxicos al interior de un animal y sobre todo, porque un dispositivo con dichas características físicas y por el tamaño, no es posible implantar bajo la piel de los animales.
Sí, si necesitas viajar con tu mascota, con toda tranquilidad puedes identificarla con nuestros microchips. Cumplimos con la Normatividad Internacional ISO 11784 e ISO 11785 y protocolo Full Duplex FDX-B, destinada para la identificación electrónica de animales y bajo la numeración ICAR (15 dígitos e inicien con el número). Como fabricantes Felixcan – Datamars cuenta con su propio código ante ICAR: 941. Certificados de calidad AENOR ISO9002 e IQNet
El ICAR es el instituto internacional encargado de asignar los códigos para los Microchips de identificación animal. La importancia de que el Microchip que usemos para identificar nuestros animales tenga dicho código, radica en que solo a través de dicha certificación se garantiza que el código asignado al Microchip es único a nivel mundial. Como fabricantes Felixcan – Datamars cuenta con su propio código ante ICAR: 941.
Cada Microchip se encuentra al interior de una jeringa desechable, esterilizada con ozono y empacada individualmente, el microchip se aloja en la aguja y la implantación se asemeja a la de una vacuna.
El Microchip es usado en las diferentes especies animales (grandes, medianos y pequeños), entre las que se encuentran roedores, aves, peces reptiles, anfibios, caninos, felinos, equinos, ovinos, caprinos, bovinos, entre otros. Principalmente varía el sitio de aplicación del Microchip, según la especie. Aquí puedes ver la guía de implantación.